Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.
Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva.
Por Ley, toda institución educativa debe registrar su PEI a la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo de hacerle un seguimiento. Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente sean radicales DECRETO 180 de 1997.
Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva.
Por Ley, toda institución educativa debe registrar su PEI a la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo de hacerle un seguimiento. Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente sean radicales DECRETO 180 de 1997.
Uno de los propósitos del P.E.I es crear el ambiente propicio para que los niños, jóvenes y adultos se apropien de los aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos y conocimientos y asuman los valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida, tanto personal, como social, transformando y enriqueciendo sus contextos
Participan en la construcción del PEI toda la comunidad educativa, existen unos organismos de participación que se establecen el decreto 1860 de 1994. Estos son: consejo directivo, consejo académico, consejo de estudiantes y consejo de padres de familia.
Debe contener los siguientes aspectos:
- Los principios y fundamentos que orientan la acción de la Comunidad
- El análisis de la Institución que permita la identificación de problema y sus orígenes
- Objetivos Generales del proyecto
- La estrategia pedagógica que guía la labor de los educandos
- El plan de estudio
- La definición de los criterios para la evaluación del rendimiento de los educandos
- Proyectos transversales
- Manual de convivencia y reglamento para los docentes
- Órganos, funciones y formas de integración del Gobierno escolar
- Sistema de matriculas y pensión
- Procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales
- Evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos, tecnológicos
- Criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión
- Programas educativas de carácter no formal e informal

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